Basilio Nova: “Todo lo que sé y lo que soy es por el teatro”

Basilio Nova: “Todo lo que sé y lo que soy es por el teatro”

Un paso. El dramaturgo Basilio Nova inauguró un nuevo espacio para el arte y la cultura llamado Nova Teatro. Apoya. Está a favor de una ley para el sector.

SANTO DOMINGO.-Cuando el dramaturgo Basilio Nova inició en el teatro en el año 1974, nunca imaginó que este arte, tenía esa mágica atracción. 44 años después el actor sigue enamorado de este como la primera vez.

“El teatro me sedujo haciéndolo, viéndolo y leyéndolo, ese sofisticado embrujo que producía esa indescriptible sensación.

Es como entrar a otra dimensión donde puedes ser tú y muchas personas más, sentir que puedes vivir otras vidas y la tuya al mismo tiempo”, dice el teatrista muy complacido.

Afirmó que “como fui inoculado del ‘veneno’ del teatro no he podido, ni quiero, dejar de ser un hombre de teatro.

Es mi única religión, la que he profesado fielmente durante 45 años seguido y la profesaré hasta el último aliento de vida. ¡Todo lo que sé, lo que soy, donde voy, es por el teatro!”.

En cuanto a la situación de este arte en el país, la definió como delicada, resaltando que hacer teatro en República Dominicana es el acto más arriesgado que una persona pueda realizar.

“Es la empresa más difícil de emprender. Sin embargo, a diario la emprendemos, a sabiendas de todas las adversidades y las piedras en el camino los teatristas independientes no cejamos en el intento, apostamos al teatro día a día, sin mirar para los lados, hacemos emprendimiento diariamente.

Desde hace mucho tiempo vengo proponiendo y empujando la creación y promulgación de la ley de incentivo al teatro dominicano. El desarrollo que ha experimentado el cine dominicano después de la promulgación de la Ley de Cine es un vívido ejemplo de lo que ocurriría con el teatro, si tuviéramos una ley del teatro.

Está más que demostrado que la creación de leyes sectoriales y especializadas propician el desarrollo del sector o actividad amparada por leyes sectoriales”, destacó.

Nova Teatro

La apertura de nuevos espacios independientes para el teatro es el resultado del aumento de la oferta de espectáculos teatrales, la que crece con el surgimiento de jóvenes talentos que necesitan de espacios para mostrar su trabajo y el crecimiento del público, por este motivo Basilio Nova recientemente inauguró una nueva sala teatral, denominada Nova Teatro.

“Nos propusimos tener nuestro propio espacio, porque cuando tienes tu lugar propio tienes mayor libertad de creación, puedes mantener tus espectáculos en cartelera por el tiempo que desees.

Otro beneficio que reporta es que te permite crear tu propia estética, tu sello distintivo, porque cuentas con un elenco estable para investigar y estudiar nuevas formas teatrales, en procura de inscribirte dentro de una corriente, escuela, movimiento o tendencia estética que te diferencie como institución”, explicó.

Teatro

—1— El estreno
Nova Teatro abrió con la obra familiar “¿A qué te sabe la luna?”, del dramaturgo colombo-venezolano Jean Helmuthla, cual estrenó y estará en cartelera hasta este domingo, con funciones a las 5:30 de la tarde.

—2— Cartelera
Del 4 al 14 de octubre inician las funciones de teatro para adultos, en Nova Teatro, presentando la comedia “Terapia”, de Noel Ventura, con funciones de jueves a sábado.

Share: