Cuentos del Siglo de Oro

Cuentos del Siglo de Oro

Actores, narradores, titiriteros: Nives Santana y Manuel Chapuseaux

Puesta en escena, iluminación, musicalización, vestuario, títeres y máscaras: Teatro Gayumba

Fotos: Mariano Hernández

Dramaturgia y dirección: Manuel Chapuseaux
Durante los siglos XVI y XVII, el cuento vive un esplendor similar al de toda la literatura española. Es sin duda uno de los géneros más ricos, complejos e interesantes de los Siglos de Oro: el cuento popular transmitido esencialmente por la voz del pueblo y el relato elaborado o reelaborado por ingenios letrados.

Apenas hubo título grande ni pequeño ajeno al mundo del cuento popular. Obras como La Celestina, la novela picaresca, la pastoril y los libros de caballerías, el Quijote, el teatro áureo completo, la literatura mística, y hasta la poesía lírica y narrativa, están llenas de cuentos interpolados, mencionados, aludidos, reelaborados, a veces hábilmente disfrazados, otras relativamente explícitos.

El Teatro Gayumba, que ya se había metido con la narrativa de la época (el Quijote, Lazarillo de Tormes…) elige ahora un cuento popular de autor anónimo y lo presenta sin artilugios ni disfraces, con la sinceridad abierta de la narración oral popular, proponiendo un espectáculo sencillo y franco como el pueblo del que viene y al que se dirige el cuento.

Share: