El Gran Soberano honra al teatro

El legendario actor Iván García fue reconocido con la máxima estatuilla que entrega Acroarte.

 

Era una deuda que había que pagar. Por primera vez la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) decidió entregar el Gran Soberano a un actor de teatro. El maestro Iván García se alzó con el máximo galardón en una ceremonia que le dio primacía a las tablas dominicanas sobre el escenario de la sala Carlos Piantini.

 

“Ha sido, de verdad, una sorpresa, y una sorpresa llena de alegría, para mí, para mi esposa, para toda mi familia, mis alumnos, mis colegas, para mis amigos y, sobre todo, para el teatro. Los que me han visto en situaciones anteriores saben que yo no hablo mucho, simplemente voy a decir la palabra mágica: gracias. Gracias a ustedes, a los electores que me han escogido y gracias al Señor de allá arriba… buenas noches y a celebrar”, dijo un emotivo Iván García durante la entrega en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde asistieron estrellas internacionales como el cantante Charlie Zaa y los actores Sara Corrales, Manolo Cardona, Arap Bethke y Cristian Meier.

 

Como había pronosticado elCaribe, este año todo indicaba que Acroarte reconocería la trayectoria de una figura del arte dominicano. Este medio publicó que El Gran Soberano tenía una deuda pendiente con el teatro, pues desde 1985 este galardón nunca había ido a parar a las manos de un actor o director de este género. Entre los máximos ganadores figura el rey de la bachata, Romeo Santos, quien no pudo asistir a la entrega de premios debido a la gira que en estos momentos lo mantiene ocupado. El exlíder del desaparecido grupo Aventura conquistó la estatuilla de platino en los apartados “Artista destacado en el extranjero”, “Compositor del año”, “Bachata del año” (Eres mía) y “Disco del año” (Fórmula Vol. 2).

 

El multipremiado cantautor Juan Luis Guerra tampoco asistió a la ceremonia por estar de gira promocional en Europa. En la gala que patrocinó la Cervecería Nacional Dominicana competía en las mismas cuatro categorías. No obtuvo ningún premio, su videoclip “Tus besos”, dirigido por Jean Guerra, sí fue galardonado. Miriam Cruz triunfó por tercer año consecutivo con el premio Soberano a la mejor orquesta de merengue. “Definitivamente, este es el resultado de trabajar en equipo”, dijo Cruz, la única mujer nominada en la categoría, al imponerse sobre Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernando Villalona y Héctor Acosta.

 

Otro de los que triunfaron varias veces fue el joven cineasta Pedro Urrutia, al llevarse a su casa “Director del año” y “Película del año” por su ópera prima Código Paz. La tercera estatuilla para este filme fue a parar a las manos de Paula Ferry, como “Actriz del Año”.

 

En el campo teatral, la obra “La Venus de las Pieles” logró los galardones “Obra teatral del año”, “Director del año” (Mario Lebrón, entre otros.

 

Durante la gala, los organizadores rindieron un homenaje al afamado diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta, fallecido el 20 de octubre pasado en Estados Unidos. Además de mostrar en una pasarela electrónica algunas de las creaciones del modisto, Acroarte le dedicó de forma póstuma el Soberano Solidario, creado en 2014 para reconocer los aportes de los artistas a causas altruistas. De la Renta fue electo como Soberano Solidario por haber usado de forma frecuente sus desfiles de moda para recaudar fondos a favor de programas para la mujer y la niñez y por sus contribuciones a través de la Fundación Hogar del Niño.

 

Entre los premios más aplaudidos estuvieron el de Chiquito Team Band, como “Orquesta de salsa”; Don Miguelo, “Urbano del año”; José Virgilio Peña Suazo, “Merengue del año” (Dios me tiene a mí lo mío).

 

Por tercer año consecutivo, el popular artista Mozart La Para ganó el “Soberano del Público” que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en la ceremonia de entrega de Premios Soberano. “Este es un premio que me anima a trabajar más”, expresó el cantante al recibir la estatuilla de platino en la Alfombra Roja, de manos de Yenny Polanco Lovera, Secretaria de Finanzas de Acroarte.

 
Renglón clásico

Cantante lírico
Nathalie Peña-Comas

 

Producción escénica del año
Luisa Fernanda (Edgar Pérez)

 

Actriz de teatro
María Castillo

 

Actor de teatro
Josué Guerrero

 

Obra de teatro
La Venus de las Pieles

 

Director teatral
Mario Lebrón
 
Popular

Orquesta del año
Miriam Cruz

 

Conjunto Típico
Krisppy

 

Arreglista del año
Amaury Sánchez

 

Compositor del año
Romeo Santos

 

Bachata del año
Eres Mía (Romeo Santos)

 

Artista destacado en el extranjero
Romeo Santos

 

Merengue del año
“Dios me tiene a mí lo mío” (Peña Suazo)

 

Revelación del año
Shadow Blow

 

Salsero del año
Chiquito Team Band

 

Bachatero del año
Frank Reyes

 

Solista del año
Pavel Núñez

 

Álbum del año
Fórmula volumen 2 (Romeo)

 

Artista y/o agrupación urbana
Don Miguelo

 

Música Religiosa Contemporánea
Barak

 

Espectáculo de humor
Festival de Humor Luisito Martí
 
Comunicación

Programa diario de entretenimiento
Chévere Nights

 

Programa infantil
Kanquimanía

 

Programa de humor
A reír con Miguel y Raymond

 

Locutor del año
Laura Castellanos

 

Animador de TV
Jochy Santos

 

Presentador de TV
Milagros Germán

 

Programa semanal de entretenimiento
Pégate y Gana con El Pachá

 

Comediante del año
Cheddy García

 

Programa de investigación
El Informe

 

Revista semanal de variedades
Bien de bien

 

Programa regional de entretenimiento
Ustedes y Nosotros

 

Comunicador en el extranjero
Tony Dandrades

 

Video clip del año
“Tus besos” (Juan Luis Guerra)

 

Mejor Película
Código Paz

 

Actor del año
Luis José Germán

 

Actriz del año
Paula Ferry

 

Director del año
Pedro Urrutia

 

Premios especiales

Gracias a Dios por tantas bendiciones, al pueblo dominicano por tanto amor, a mi pueblo de Azua, escenario de mis primeras canciones”.

 

Olga Lara
Soberano al mérito

 

Este premio es para la mujer dominicana, luchadora, trabajadora. Basta a la mujer sufrida, basta ya de la violencia intrafamiliar”.

 

Vickiana
Soberano al mérito

 

Este año, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entregó un Soberano Solidario (póstumo) al astro de la moda mundial Oscar de la Renta.

 

Oscar de la Renta
Soberano solidario