Josué Guerrero, un actor que lo entrega todo

Con una sonrisa abierta, aspecto relajado y el aire fresco de los jóvenes profesionales que quieren “tragarse el mundo”, llegó al periódico elCaribe Josué Guerrero, el recién nominado en la categoría de Mejor Actor de Teatro en los Premios Soberano.

En su trayectoria de diez años ha participado en varios cortometrajes, películas, novelas y obras de teatro, y actualmente se encuentra analizando cuatro propuestas de cine, pero, debido a su imperioso deseo de crecimiento, quiere involucrarse, además, en otros proyectos diferentes.

Sobre su nominación a los Premios Soberano 2015, comentó que al igual que el 2007, cuando fue nominado en esa misma categoría a los entonces premios Casandra, todo el que está postulado dentro del renglón en que participa merece su aprecio y admiración.

Refiriéndose a Félix Germán, Luis José Germán, Antonio Melenciano y Javier Grullón, actores que compiten en la misma categoría que él, indica sonriente que dentro de ellos su favorito es Javier Grullón.

En el expediente filmográfico que reposan en los archivos de los proyectos en los que ha participado el actor, que comenzó sus estudios motivado por el cine, pero que por circunstancias alejadas a su voluntad en el 2005 inició su carrera profesional en teatro, destacan la película “Viajeros”, “La tragedia de Llenas”, “Duarte” y “Misión 809”, una cinta que saldrá al mercado este año.

Entre otros trabajos audiovisuales que se suscriben a la hoja de vida de Josué Guerrero son las telenovelas “Condesa por amor” y “Apasionados”. De igual modo, su participación en web serie “Corazones Alquilados” lo acreditan como un joven profesional que en su paso ha transitado, prácticamente, por casi todos los caminos de la actuación.

Lejos del ego que suelen tener algunos actores que están marcando con esfuerzo su trayecto profesional, Josué Guerrero afirma que, aunque es importante que al actor se le ofrezca una cuota de confianza que le permita improvisar, prefiere ser dirigido.

“Al empezar un proyecto se me quita toda semilla de soberbia. Yo soy una persona frágil, débil; yo tengo que aprender, me monto en el barco del aprendizaje como si no supiera nada”, comenta.

En ese mismo orden asegura que le apasionan los buenos proyectos y que por ese motivo se ha involucrado en algunos que no lo han remunerado del modo adecuado, al igual que en otros que no han sido taquilleros, pero a pesar de estos es capaz de reconocer que se ha beneficiado de cada uno de ellos porque le han permitido madurar.

“Yo no desprecio el cine comercial que hace Roberto Ángel Salcedo, Archie López y Alfonso Rodríguez. De hecho, lo catalogo como positivo, pero apuesto a un cine que transite por festivales y que exprese otro tipo de historias dominicanas que también se pueden contar”, comenta el actor.

Tras recordar que usualmente la gente se engancha con las películas y no con los personajes, se considera ser “un conocido desconocido”, al que comúnmente la gente le pregunta: “¿En dónde es que yo te he visto?” Luego prosigue diciendo que, aunque su nombre no sea reconocido por el público, se siente orgulloso de lo que hace, porque reconoce que los personajes están bien hechos cuando la gente suele recordarlo.

“La Venus de las pieles”

En el renglón mejor “Obra de teatro”, “Director teatral”, “Actor del año” y “Actriz del año” compite la “La venus de las Pieles”, una de las obras que se perfila como la favorita para triunfar la noche del 14 de abril en los Premios Soberano.

La obra producida y dirigida por Mario Lebrón, en donde el actor comparte créditos protagónicos con la actriz Laura Lebrón, se repondrá por tercera vez, del 19 al 22 de febrero, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Josué Guerrero comenta que la aceptación que el público y los críticos han tenido sobre la obra, que narra la historia de un exigente director teatral que busca una actriz mediante casting, para participar en “La venus de las pieles”, deriva de una dirección de lujo, un buen guión y dos actores que lo entregan todo.

Donde el actor y el público interactúan 

Es una especia de teatro viral bajo la producción de Zdenka Kalina en el que actualmente participa el artista. Monooestéreo es una propuesta teatral gratis, que se desarrolla todos los domingos a partir de las 7 de la noche en el bar Camden Parlour, en la plaza Andalucía, en donde hay espacio para la música, el humor y el drama.

 Fuente: Periódico El caribe