Teatro de la Intimidad de Haffe Serulle

El reconocido director de teatro Haffe Serulle tiene entre sus manos lo que él considera el proyecto teatral de mayor envergadura de su carrera, y de mayor importancia a nivel nacional. Se trata del “Teatro de la Intimidad”, una colosal propuesta que pretende llenar los 12 meses del año de teatro hasta el final de sus días, sin financiamiento público ni privado. Algo que sale totalmente del puro deseo de hacer teatro.

 

“Teatro de la Intimidad” surge de la postura altruista del maestro Serulle, para crear nuevos directores, y dramaturgos, e incentivar a la creación de nuevas obras y nuevos espacios teatrales. “Actualmente en la país los jóvenes tienen miedo a hacer teatro, a lanzarse por cuenta propia con sus propios proyectos, y no se consideran capaces de crear, de escribir, de dirigir, e incluso les da miedo que su nombre figure en un afiche como director. Es por esto que decidí cambiar esa situación. Los artistas no podemos tener miedo a nada”, nos comenta Haffe Serulle.

 

Todos los integrantes del proyecto escriben, dirigen, y actúan sus propios montajes, bajo la supervisión del maestro Serulle. Actualmente hay un total de 5 obras montadas, con 10 jóvenes. La idea central del proyecto es que tan pronto se acabe una obra que se estará presentando por un mes completo, inicia la otra, y así sucesivamente hasta ocupar todo un año las salas de teatro de éste país. La primera fase constará de 12 obras de teatro (algunas de las cuales están en la cola para inicar el proceso de montaje).

 

Reinaldo del Orbe, quien es el director de comunicaciones nos comenta: “Desde siempre este país ha estado lleno de supuestos directores, dramaturgos, y actores por antonomasía. Incluso todavía se habla de que personas ya entrando en los 50 años de edad son promesas del teatro, y así los jóvenes quedamos rezagados… Así que en esta primera etapa del proyecto presentaremos 12 nuevos directores y dramaturgos, las verdaderas promesas. Porque el futuro no se encuentra en las canas”.

 

Como un aliado al proyecto está Xavier Ortiz, director de XMT Academy quien ha prestado su teatro llamado X Theatre para esta primera etapa. Es por esta razón que todo este año teatral se estará presentado en la sala de XMT Academy ubicada en la calle Roberto Pastoriza #111, casi esq General Cambiazo. “Cuando Haffe se me acercó a hablarme del proyecto, quedé tan encantado que en vez de alquilarle la sala decidí asociarme al proyecto. Necesitamos más teatro, gente joven haciendo cosas”.

 

“Teatro de la Intimidad” es un proyecto lleno de rigor. Donde estos jóvenes teatreros se reúnen todos los domingos a las 9 am con el maestro Haffe Serulle a presentarle el montaje que ya previamente han ensayado entre la semana, y ahí el maestro realiza las correcciones pertinentes. “Yo sé que lo vamos a lograr, yo sé que presentaremos teatro por un año completo, no simplemente porque nos lo hemos dispuesto, sino porque ésto es lo que el país verdaderamente necesita”.

 

Actualmente está presentándose la obra: “Un sueño azul para morir”, y el próximo mes continúa la propuesta “El Barítono”, seguida por “La Orgía de las Delicias”.